lunes, 8 de octubre de 2012

los cachorros...




Analisis sociologico de una obra literaria

        Nombre de la obra:  Los cachorros
        Nombre del autor:    Mario Vargas Llosa
  Editorial:  Seix Barral,  LA.  Barcelona (España)

  Año de publicación:  1967

  Lugar de publicación:  Argentina


Reseña biográfica del autor:


Es un gran personaje ilustre de nuestro Perú;  partidario del liberalismo a favor de la democracia   y en contra de la dictadura, en 1990 se lanzo como candidato a la presidencia por la coalición política de centro derecha FREDEMO, las elecciones las ganó el ex presidente Alberto Fujimori; pertenece a la clase alta es uno de los 10 más poderosos (políticos) e influyentes del Perú. En la actualidad, 2012, cuenta con 76 años.



Argumento de la obra:

                                               La obra está centrada en el colegio Champagnat de Miraflores; con la historia de Cuellar un niño que llego a este colegio. El hermano Leoncio  comunico la llegada de un  nuevo alumno que conformaría el 3º “A”, este era Cuellar (Cuellar era su apellido) era bajito pequeño. Una  mañana cuando vino a formación el hermano Lucio lo puso al primero por ser el más pequeño; Choto, Mañuco, Lalo y Chingolo se hicieron rápidamente amigos de él. En el salón era un alumno muy bueno, era chancón pero no sobón, recibía las felicitaciones de los hermanos del colegio. Al terminar las clases de la primaria a las 4 de la tarde, rompían filas, y a las 4 y 15 estaban en la cancha de futbol, cerca  a la cancha se oían los ladridos de un perro danés llamado “Judas”. Cuellar era muy bueno jugando el futbol  Choto decía que lo descuidaba por chancar mucho. Un día  después de haber jugado un partidito, Judas se apareció en la puerta de los camerinos solo Lalo y Cuellar se estaban bañando; Choto, Chingolo y Mañuco saltaron por las ventanas, Lalo se escapo y alcanzó a cerrar la puerta de la ducha en el hocico del perro. Cuellar se encontró cara a cara con Judas, el perro salto con rabia y furia y lo castró; se oyeron gritos, ladridos, resbalones y después solo ladridos. Desde aquella vez Cuellar ya no era el mismo, descuidaba el estudio sus padres lo dejaban ir a jugar y aun así aprobaba con buenas notas; no le importaba en esa época lo de ser castrado ya que era un niño ,ahora se le llamaba Pichula-Pichulita Cuellar, los problemas llegaron en la etapa de la adolescencia y más cuando se enamoro de Teresita Arrarte y no se declaraba; llego un chico llamado Cachito Arnilla se enamoro de teresita Arrarte, Pichula Cuellar quedo destrozado. Desde la adolescencia Pichulita Cuellar poco a poco empezaba a ser detestable… paso el tiempo sus amigos ya eran profesionales casados y él estaba perdido por malos caminos, murió en un accidente de tránsito con su propio carro y su propia voluntad él se lo buscó.



Tiempo real:

                          Esta novela está escrita en años anteriores a su publicación que es en el año 1967 que no son más de 5 es una novela corta basada en hechos reales ,pero en la novela revivida y transformada solo por escuchar una noticia, “la emasculación por un perro de un recién nacido que ocurrió en los años 60 en la sierra” . El autor tuvo que imaginar…



Tiempo ficcional:

                                              Es una novela escrita como dicho imaginariamente, tuvo que viajar a través de la imaginación en un caso de la vida real de un recién nacido que fue castrado por un perro en la sierra; pero Mario no solo quiere contar el anécdota sino que lo revive y lo muestra en esta novela utiliza personajes que tuvieron que ser de su infancia. La noticia lo impacto vio en esta lo que sucedería en el futuro  las heridas que se cerraron durante la infancia-niñez se abran en la adolescencia-juventud y no se cierren… terminando muerto el joven castrado…  muestra uno de los casos que pudieran suceder uno de los más probables el ser hombre y no tener “pene” un problema muy grave para cualquiera; hubiese sucedido otra cosa si hubiese muerto, ser homosexual… y no tener una vida desgraciada y no sabemos lo que paso con el personaje real de la novela ; se habrá alejado de la sociedad , habrá aceptado su desgracia, habrá muerto o habrá sucedido lo que cuenta y nos relata Mario. Pero hoy en día que sucedan estos accidentes casi no es un problema ya que se pueden hacer cirugías pero solo para los que tengan bastante dinero y no para uno que es de la clase baja y pobre; pero ni aun así eso no es lo mismo no puedes sentir placer, no puedes tener hijos con placer ni amor pero sí a través de una inseminación artificial. Y la mujer que amas verdaderamente te abandone por eso, lo hará, y ¡que desgracia!! .



Conflicto mayor

                            Se da en la etapa de la adolescencia y juventud al comenzar a sentir la atracción del sexo opuesto, querer experimentar y no tener la herramienta ¡masculina!! , pasar esas etapas son muy difíciles y peor para un adolecente que sea castrado… la utilidad que se le comienza a dar en estas etapas se es muy importante.

Un hombre que no tenga su pene preferiría estar muerto (la mayoría); en las etapas del enamoramiento y querer sentir placer  desear a una mujer y no hacerla es un problema social para el hombre y la sociedad, se siente incompleto un 99% de su “yo”, para aguantársela esta desgracia en la historia nos relata que Cuellar, Pichula Cuellar empieza a ser locuras por querer  sorprender a las chicas; pero se siente inferior a los hombres solo por eso. Un problema como estos trae desgracia para uno, se comienza  andar por rienda floja y el sendero oscuro, se sienten aislados problemas sicológicos, traumas y hasta la ¡muerte!.



Conflicto menor:

                                  La castración que tiene Cuellar cuando aun es niño y no le importa, utiliza su castración para jugar, reír… y su nuevo apodo Pichula Cuellar.

Es como lo haría cualquier niño no se da cuenta para que sirve el “pene-aparato masculino” y todos sabemos que en la niñez nuestro mundo solo es jugar y no importaría tenerlo, a la mayoría de los niños les da vergüenza jugar, sentarse con mujercitas; solo juegan con sus afines hombres-hombres y mujeres-mujeres; es lo que ocurre en nuestra sociedad, el problema recién llega en la etapa de la adolescencia…



El héroe o héroes:


ü  Nacionalidad.  Es peruano; el autor lo es y si no fueran ambos peruanos la historia seria de repente distinta.
ü  Sexo. Es masculino; si fuese femenina no hubiera existido ningún problema, en el accidente la niña hubiese quedado desfigurada, pero existen las cirugías….
ü  Genero. Hombre y tiene que serlo ya que si fuera homosexual no hubiese ocurrido ningún problema no se hubiese ido por malas andadas hubiese sido aceptado como cualquiera en la sociedad  la historia sería distinta y Cuellar no terminaría muerto…
ü  Grupo étnico al que pertenece. Es criollo nacido en Lima; si no fuera limeño la historia seria otra quizás peor o mejor…
ü  Clase social.  Es de la clase media alta; no es un creído como pocos muy amigable…
ü  Tipo de familia que tiene.  Sus padres lo quieren, quieren lo mejor para él son unidos; tratan de curar esa herida en la etapa de la adolescencia y juventud no lo tratan de arrinconar sino apoyar como lo harían todo los padres. Pero si fuese de la clase baja seria una total desgracia.
ü  Tipo de empleo. Es un niño no trabaja; trabajaría si fuese de la clase baja y no tendría para comer y seria mas desgraciado…
ü  Grupo etario. Es un niño de 8 o 9 años distinto a cuando tiene 13 a mas donde empieza la adolescencia y el gran problema…




Cuellar representa a un héroe de niño es alegre, juega, ríe… pero cuando empieza a madurar representa anti valores y es el antihéroe toma, fuma, conduce ebrio… empieza a ser detestable con las mujeres, cuando se enamora empieza a cambiar pero su amor es destrozado y vuelve a sus andadas, ya no puede cambiar se siente más frustrado  que nunca está mal sicológicamente un daño muy grande en esas etapas es para entender y apoyar como humanos y sociedad pero también depende del otro; es una historia real.

ü  Choto, Lalo, Chingolo y Mañuco; también tienen el papel de héroes: son niños de 8 o 9 años pertenecen a la clase media, son peruanos, ninguno de ellos está empleado, son hombres. Son los mejores amigos de Cuellar, estos lo ayudan durante la etapa de  la adolescencia cuando Cuellar empieza con las malas andadas… son los únicos que salen profesionales y buenos hombres; supieron salir adelante con bastante autoestima, eran distintos a Cuellar,  estaban completos.

Si cada estos personajes serian diferentes uno seria mujer, otro de la clase baja, etc. La historia seria distinta y se mostraría otra realidad que pudo pasar.


Comentario final:

                                 Es una novela que termina en un tráfico final que Cuellar se lo buscó, en mi caso la historia de Cuellar no hubiese terminado de esa manera, si tan solo hubiese cambiado, ser mujer u homosexual de seguro que no terminaría así, pero ese solo es uno de los casos; hubiese sido peor si fuese un niño pobre que vida desgraciada hubiera tenido, pero ahora hay cirugías (solo para quienes tienen dinero, pero no es lo mismo) un hombre y la mayoría “preferiría estar muerto o ser gay”…