lunes, 12 de noviembre de 2012

análisis sociológico: "El coronel no tiene quien le escriba"


ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA NOVELA :EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA


nombre de la obra:  El coronel no tiene quien le escriba
Nombre del autor:  Gabriel Garcia Marquez
Editorial:  Aguirre Editor
Año de publicación:  1961
Lugar de publicación:  Argentina


Reseña biográfica del autor.

Colombiano ilustre; tiene una relación amical con el líder cubano Fidel Castro, que le a causado mucha controversia en el mundo literario y político, la mayor parte de su residencia es en México ; recibió los dotes literarios de su abuelo(quien le enseño el mundo de la literatura) que era un coronel liberal veterano de la guerra de los mil días, su abuela era una mujer imaginativa y supersticiosa, se considera socialista , no! comunista, (el socialismo es la solución para América Latina lo dijo en una entrevista para la revista "libre" en 1971). La política tiene un papel importante dentro de las obra de Gabo o Gabito(llamado así por su amigos y familiares)



Argumento de la obra.

En un pueblo costero de Colombia , un coronel esperaba ansioso todo los viernes la llegada de una carta que nunca llegó  (era su pensión por servir en la guerra de los mil días) eran ya 15 años que esperaba , ya tenía 65 años. Su  mujer una señora asmática con la que lleva 40 años de casado, insistente en querer vender el gallo ,herencia de su hijo Agustín que murió en la gallera(coliseo de gallos) después de una pelea de gallos, el padrino de su hijo muerto don Sabas su compadre un viejo rico, gordo , y avaricioso su riqueza no le curo de la diabetes el único remedio es la pobreza , la miseria ,en la cual se encontraba el coronel y su esposa, no los apoyaba en nada ; el coronel era muy orgulloso no quería ni recibir la ayuda del médico quien le traía lo periódicos clandestinamente , no soportaba a don Sabas  ,pensaba que teniendo tanto dinero no le costaría nada echarle una mano a su compadre , siempre le echaba insultos "le importa más la plata que su propio pellejo" , a pesar de esto el le echaba la mano le hacía consultas,visitas y los atendía gratis a él y su mujer era un hombre muy humilde y un buen hombre.
A la casa del coronel entraba agua era una pocilga, los niños venían a ver al gallo y alimentarlo y jugaban , hasta que se acabó la comida ,no tenía nada que comer , su mujer se las arreglaba para hacer aparecer algo en la mesa. Aveces el gallo les quitaba la comida, el coronel lo alimentaba para hacerlo pelear en enero como todo los años ,habían buenas apuestas por el gallo ,estaba obsesionado con la carta y el gallo.
Habiéndose terminado lo víveres y la plata , empezó a vender las cosas el reloj, el cuadro,....
Ya dándose por vencido quiso vender el gallo ;fue a consultar a su compadre don Sabas este le dijo que lo pagarían 900 pesos por el gallo y al contado sin reclamar.
Aviso a su mujer...
los chicos amigos de su hijo se encargaron de alimentar al gallo hasta que llegue la pelea...
fue donde su compadre este le quiso pagar 400 pesos. El médico dijo que este se lo vendería a 900 pesos "maldito gordo" , a su esposa no le importaba!
Al regresar de la casa de su compadre vio al gallo en su entrenamiento y la gente del pueblo que le hacía una barra , lo sacó se lo llevó entre sus brazos cargado de aplausos ; y no decidió vender el gallo.
Llegó a su casa su mujer la vio , la sangre le hervía por no haber vendido el gallo, la mujer se desesperó y dijo supongo entre gritos: -mientras tanto que comemos! , dime ¡que comemos!  -el coronel se sintió firme explicito y puro -¡mierda!

Tiempo real.

La obra fue escrita en 1956-1957 en este periodo en la narración se da la nacionalización del canal de Suez, dato que aparece cuando el coronel lee el periódico.También el acontecimiento de la guerra de los mil días. Aquí en el Perú, Manuel Pardo Ugartche asume la presidencia por segunda vez



Tiempo ficcional.

La obra hace o esta referida a su abuelo un veterano de la guerra  de los mil días , hace mención de este recordándolo de su infancia , una imaginación que lo llevó a escribir.
Todos recordamos a nuestros seres queridos y más si se es escritor ; en una época tras la salida de una guerra, siempre el país decae y hay crisis , a veces no se cumplen las pensiones (que aveces o la mayor parte se convierten en  bonos ,estos solo se dan una vez, al parecer en toda su, o la vida de una persona que trabajó para el estado -una comparación con la huelga de docentes en nuestro Perú este 2012 que solo consiguieron un aumento de 300 soles ,esto es un bono y no se les remunerará en sus sueldos mensuales ,sino solo una vez nada más)  que el estado ofrece. Por gastar en armamentos para dicho conflicto. Se vive en violencia ,pobreza, conflictos sociales, políticos ,... ;es típico de nuestro mundo.

Conflicto mayor.

Es el querer vender el gallo que les quita hasta la comida , pero el coronel no quiere se es terco confía en ganar el primero de enero. Es un anciano terco y orgulloso , confía en este y el dinero que se les viene , como en los años anteriores.
Para un anciano es difícil conseguir trabajo ; el estado no cumple su palabra ,esperando 15 años una carta que nunca llegó, y más siendo orgulloso , en nuestra sociedad siempre existen los viejos, los que más saben.
Son ignorados siempre existen los que no! son apoyados , peor aun si el lugar es provincia y está en los confines del mundo(podemos ver en nuestro Perú y otros países) ; este es un maltrato hacia los ancianos , se les quita el derecho al buen trato , son violentados de diferentes formas -desde e estado hasta la persona menos pensada , se da en toda nuestra sociedad y en todo el mundo.

Conflicto menor.

El conflicto menor podría ser las discusiones que tiene el coronel con su esposa.
Peleas con la boca ,las discusiones  se ve en todo tipo de familias no se salvan ni los ricos ni los pobres ; más aun si la familia está en crisis económica ,todo es un caos las peleas son constantes -esto en las familias con padres que todavía tienen las fuerzas para trabajar , pero en una pareja de ancianos que no tiene familiar cercano , y quizás no lo tenga , y es de un pueblo lejano; estas peleas se dan con razones ,tienen una vida miserable. Donde el estado no de un apoyo (en el Perú ahora existe pensión 65 ,pero bien raro que reciban los que tienen dinero o esas posibilidades de no sufrir ni ser un miserable , pero los que realmente necesitan?... la respuesta lo tienen los ...) dicen que el mundo da vueltas y todo lo que sube baja! . El apoyo que no reciben o esa pensión y son solo dos vejetes viviendo en pobreza lo vemos en todo el mundo desde los más avanzados y hasta el último país de la cola. Las discusiones llevan aveces a problemas graves lo vemos en los periódicos ; pero en una pareja que realmente se quieren ,se puede luchar de ambos(pero son ancianos!?) ,siendo el hombre machista(todavía los hay no solo el machismo ,también el feminismo), en una sociedad donde el hombre se cree superior a la mujer ,donde creció y fue educado y socializado con pensamiento machista... hoy la sociedad está cambiando y lo seguirá ...¿?...

El héroe.
   
   Nacionalidad. Colombiano
   Sexo. Masculino
   Género. hombre
   Grupo étnico al que pertenece. es de una raza criolla.
   Clase social. Es de la clase baja, un pobre anciano que sigue con las esperanzas de la carta que espera por 15 años.
   El tipo de familia que tiene.  solo tiene a su esposa, puede ser que tenga familiares lejanos.
   Tipo de empleo. no tiene empleo solo pone las esperanzas en el gallo
   Grupo etario.  un anciano de 65-70 años
   

Como están en los datos, es un anciano que perdió a su único hijo Agustín y solo tiene a su mujer con la que lleva 40 años de casado , es un coronel retirado. Pobre , vive en su casa miserable.
El autor es colombiano y el papel del coronel en su obra es el de su abuelo, tiene que ser hombre para estar en el cuartel, en la guerra y para coronel(aunque hoy?) ;  proviene de la raza mestiza por vivir en una provincia costera, ahora pertenece a la clase baja (por esperar la carta en donde tenía que estar su pensión) no recibe el apoyo del estado ni de su compadre el gordo don Sabas , el estado tiene que pasar por una crisis para que ocurran estos hechos; solo tiene a su mujer que es la única que le acompaña y hasta la muerte  con discusiones y todo esta también se encuentra mal sufre de asma con la miseria en la que vive su única esperanza es su gallo; tiene que ser un anciano para que esto suceda , la historia sería otra si fuese un joven, no pasaría por esto , por ser joven encuentra trabajo y sale de la miseria aunque si fuese discapacitado sería peor , pero lo que esta escrito es está novel y no otra . Ocurre en nuestra sociedad y ocurrió cuando el Perú quedaba en crisis después de todas las guerras , que perdió y todavía se declaró la guerra a Alemania.

  Nacionalidad. colombiano
  Sexo. masculino
  Género. hombre
  Grupo étnico al que pertenece. una raza blanca-criollo , es médico.
  Clase social.  Pertenece a la clase media.
  Tipo de familia que tiene. Una familia que no vive preocupada que son de la clase media
  Tipo de empleo.  Es un médico
  Grupo etario.   debe estar por los 29-35 años.
   

Es hombre muy bueno y humilde que ayuda al coronel y de seguro al pueblo, son pocas las personas que existen como estas no como el montón ,aunque ahora? creo sigue... ; hombre por supuesto ya que no se encuentra nada de los otros géneros ; es de la  clase media , es joven y tiene empleo es un médico no tiene problemas  es un hombre feliz y con una buena familia , por su forma de ser. Humanitario como otros sin esta actitud la historia sería muy distinta , la mujer del coronel quizás hubiera muerto , el coronel estaría peor ; con estas personas los más pobres tienen un alguien que los ayuda  a sobrevivir. Encontramos ONGs que ayudan a sectores populares sin ayuda del estado , sigue existiendo la pobreza en el Perú  y todavía en los departamentos mineros (no debería ser distinto?).


El anti héroe.

  Nacionalidad. colombiano.
  Sexo. masculino.
  Género. hombre.
  Grupo étnico.  De una raza criolla
  Grupo social. de la clase media alta.
  Tipo de familia. También solo tiene a su mujer , no tiene hijos.
  Tipo de empleo. Comerciante
  Grupo etario. 65-70 años

Un compadre muy duro (ch´ipa), se volvió rico con la plata del partido político al cual también pertenecía el coronel ,su compadre.
Las características de un hombre avaricioso las tiene, quiere tener más y más(siempre existen los avaros) , no apoya al coronel a pesar de que es su compadre y la plata le sobra es por eso que el médico raja de él. El ser ambicioso cae bien en el papel que representa ,un hombre gordo y enfermo con diabetes, es hombre porque no se encuentra nada raro ¿? ; machista trata mal a su mujer (tampoco estos deja de existir) , no tiene hijos (quizá por no querer gastar o él este mal o su mujer -estéril-) ; es un comerciante que para de viajes, y viaja antes de comprar el gallo y no se ve su regreso por que la historia termina. Le importa más el dinero que su propio pellejo.
El ser ambicioso es una enfermedad  unos que no tienen y estos engordando de por demás , gente que no tiene que se muere de hambre, ya lo dije y lo sabemos todos , difícil que apoyen ni con un sol pero ellos quieren tener más y más ; ya sea en nuestro Perú donde vivamos y hasta en la familia no reconocen ni a poyan a los de su sangre , viéndoles podrir, sí estos cambiasen la pobreza terminaría ...

Comentario final.
  
  Una novela en la que vemos una realidad como todas, un estado después de una guerra acompañada con crisis y esto afecta a todo un país , más  a las provincias , zonas alejadas y a las  personas más pobres.
Afectan a los ancianos , niños y mujeres -embarazadas- , se sufre en esta vida y no mucho los adinerados!
seguimos viviendo en una sociedad con clases sociales. Pero el coronel era un hombre orgulloso y también machista que no se daba por vencido no cayó siguió en pie de batalla , un hombre  con mucha esperanza  -terco  decía su mujer, y yo! que hay de mi! ¡¡que comeremos!! . -A de haber ganado en la pelea de gallos de enero ,por haber sufrido, y con esto se  le paga, ya no han de sufrir ni comer mierda! -de cólera de la boca del coronel.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada